Cabello PLATA con Keratina Black Matiz !!

Cabello PLATA con Keratina Black Matiz !!
Matizante Platinado

Aprender a cortar el cabello, paso a paso I


Puntos de análisis a considerar antes de realizar un corte de pelo:

Un buen análisis del conjunto, es decir, la persona a la que se le hará un servicio, es básico para una buena ejecución.

La morfología del rostro es un punto básico para el buen desarrollo de un corte de cabello. A través del tacto, con ayuda de las manos y la yema de los dedos, es posible detectar la forma de la cabeza, y ta vista y el tacto se pueden determinar los crecimientos, longitud, textura y porosidad.

La personalidad y el carácter sólo se pueden determinar después de haber tenido una conversación con el con tacto y buen tino, podrás establecer su edad, pues a la mayoría de las personas no les gusta que les pregunten. Con el tiempo, sólo te bastará de algunos minutos para establecer todos los puntos de análisis, pero es necesario llevar a cabo este procedimiento invariablemente y antes de empezar cualquier trabajo.

En seguida te presento los aspectos de tu cliente que debes estudiar antes de comenzar un servicio y para elegir la técnica. Al final de este capitulo, te anexo una ficha que te permitirá contar con un control del proceso que llevarás a cabo y podrás tener un registro para futuros servicios.
FORMAS DE ROSTRO





Cuando tengas al cliente frente a ti, analiza a conciencia su rostro, independientemente del estilo que se elija. Esto te ayudará a determinar el largo y volumen más adecuado.

Para determinar la forma de un rostro, de manera imaginaria trata de sobreponerle un cuadrado perfecto; las salientes del cuadrado y los espacios o huecos que queden dentro, te indicarán la fisonomía de la persona. Al contar con una definición correcta, podrás decidir hacia dónde cargarás el volumen del cabello. A continuación te presento las clasificaciones generales y sus características.

 Corte de cabello para Rostro alargado

En este rostro hay áreas salientes arriba y abajo al sobreponer el cuadrado imaginario. Se recomienda llevar estilos con volumen en los laterales y, de ser posible, usar ondas o flecos, para equilibrarlo visualmente.

Corte de cabello para Rostro ovalado

Se distingue cuando el rostro queda dentro del cuadrado imaginario en todos sus lados y únicamente presenta una saliente en el área de la barbilla. Este tipo de fisonomía puede usar cualquier estilo, corto o largo, con o sin volumen, ya que es considerado un rostro perfecto.

Corte de cabello para Rostro redondo

Puede ser detectado en el momento en que el cuadrado imaginario sobre el rostro queda dentro por completo y sólo hay espacios vacíos en cada una de las esquinas del cuadrado. Para esta característica se recomiendan estilos con poco o ningún volumen en los laterales, para acortar lo redondo,al tiempo dar mayor volumen en el área frontal, para alargarlo. Por lo general, las per Lonas obesas suelen tener este tipo de rostro.

Corte de cabello para Rostro triángulo invertido

Se determina cuando en el área superior del cuadrado imaginario el espacio se llena con el rostro y quedan dos salientes en los extremos y, de manera gradual, hacia las esquinas inferiores se presentan huecos dentro del cuadrado. Los estilos más recomendados para este rostro son con poco volumen en el área frontal, con algo de fleco y volumen en el área del mentón, para equilibrar la estrechez,

Corte de cabello para Rostro triangular

Siguiendo el cuadrado imaginario, este tipo de rostro queda dentro; en la parte superior es estrecho y presenta huecos, y en la inferior sobresale hacia los extremos. En este caso, el volumen debe enfocarse en el área de las sienes a la altura de los ojos, con fleco, y muy poco o nada de volumen en el área del mentón, a la altura de la nuca baja. También son recomendables los estilos cortos,

Corte de cabello para Rostro en diamante

La forma de este rostro queda dentro del cuadrado imaginario. En las esquinas superiores hay salientes, la parte inferior queda ligeramente ovalada y se notan salientes a los lados del centro. Los estilos sugeridos para este rostro deben contar con poco volumen a la altura de las sienes y más en la región del mentón; también es posible agregar ondas o flecos.

Cprte de cabello para Rostro cuadrado

Se determina cuando el cuadrado imaginario es exactamente igual a la forma del rostro. Para este caso, se recomiendan estilos asimétricos, esto es, melenas cortas a la altura del mentón, peinadas hacia uno de los lados, para cubrir parte del rostro, o bien cabellos cortos con volumen en el área frontal y flecos largos y cortos, para que el cuadrado se divida a la vista.






 Cortar el cabello según : PERFILES DE ROSTRO


El equilibrio en un corte es esencial para el buen lucimiento del rostro. Por eso, es necesario considerar el perfil de la persona, a fin de que a los lados también mantenga una simetría. Al combinar las recomendaciones de frente y laterales, podrás lograr mejores resultados.



Perfil normal


Este perfil se visualiza en relación con la frente, mentón y nariz, que terminan en un mismo punto sin que existan demasiadas sobresalientes. Un rostro con esta característica no presenta problemas de diseño y puede llevar cualquier estilo.


Perfil cóncavo


Éste se caracteriza por tener el mentón y la frente más sobresalientes, con respecto a la nariz. Se recomiendan estilos suaves en la nuca y algunos flequillos; además, se debe dejar volumen en la nuca media y alta.

Perfil convexo


En este perfil, la nariz y parte de la frente sobresalen en comparación con los demás puntos. Para este rostro se recomiendan estilos con flecos pesados y poco volumen en la nuca baja.


COMPLEXIÓN 

Al elegir un corte de cabello se debe observar la complexión del cliente. En ocasiones, la ropa que trae puesta una persona puede cambiar visualmente su estructura real, por lo que se deben analizar con detenimiento sus características corporales. No se recomienda mencionárselo al cliente, pero con sutileza y tacto puedes sugerir los estilos más adecuados para cada caso, pues por lo general las personas tienen una percepción muy diferente a la de las demás personas; se debe tener mucho cuidado al determinar este punto.




Complexión obesa 

Esta complexión se caracteriza por hombros estrechos, busto prominente y caderas muy anchas. Por lo general, las personas con esta constitución eligen estilos muy cortos, ya que piensan que se verán más delgadas. Sin embargo, es importante agregar volumen al cabello para equilibrar la estructura del cabello.

Complexión robusta


Se distingue por hombros y caderas anchos. En este caso, se recomienda el cabello con volumen, en un largo máximo a los hombros o un estilo semi-corto. También se sugieren las ondas muy pronunciadas y los flequillos altos. 


Complexión delgada

Esta complexión presenta hombros y caderas estrechos, y el resto del cuerpo es armónico y equilibrado. Las personas con estas características pueden llevar casi cualquier estilo siempre y cuando tengan buena estatura. Es recomendable el cabello muy corto, para que no resalte en relación con el cuerpo, con un volumen medio. 


Complexión fina 

La estructura del cuerpo se distingue por las piernas y el tronco largos, hombros estrechos y busto pequeño. Los estilos adecuados para esta constitución no deben ser muy rebuscados, se sugiere poco volumen y un largo medio, esto es, a la altura de los hombros. 


ESTATURA

Junto con los demás elementos, la altura de una persona es determinante para decidir el estilo apropiado. La estatura ayuda a decidir la longitud y el volumen del corte del cabello. Es necesario encontrar un equilibrio entre la altura de la persona y la longitud de su cabello.


Para determinarla, es importante observar si la persona usa zapatos con tacones altos, ya que esto puede llegar a sumar alrededor de diez centímetros a su estatura. Es recomendable investigar y decidir la estatura final de un cliente con base en el tipo de zapato que regularmente utiliza.


Aquí también es importante recordar que las personas se ven así mismas más altas de lo que son. Al definir este punto trata de no herir los sentimientos del cliente.
Estatura alta


Se sugieren estilos con una longitud larga, pero con volumen; también se pueden llevar estilos con una longitud media y sin volumen. En casos particulares, como las personas altas que tienen el cuello largo, si la complexión lo permite, se les pueden sugerir estilos cortos.
Estatura mediana


Para las personas de estatura mediana se recomienda llevar estilos con una longitud de media a semicorta, ya que ayudará a equilibrar la estatura.
Estatura baja Los estilos para una persona baja por lo general deben de ser de semicorto a corto. Esto ayuda a que la persona ópticamente se vea un poco más alta. En algunos casos, puede llevar el cabello con una longitud mediana, siempre y cuando su complexión lo permita.


PERSONALIDAD Y CARÁCTER

A medida que vayas trabajando con personas, te darás cuenta que cada una de ellas percibe las cosas de una manera distinta; a veces lo que le gusta a una no le gusta a otra y lo que una persona ve bien otra lo ve mal.

A decidir el estilo trata de analizar si la personalidad del cliente es positiva, esto es, toma las cosas de una forma práctica y sencilla, para que el estilo que elija sea acorde con ello. Por el contrario, si la personalidad es negativa, esto es, es pesimista y todo le molesta, el estilo debe ser suave y con un punto atractivo, ya sea en el fleco, las patillas o las puntas del corte, para minimizar su estado negativo, Finalmente, si la personalidad es media o neutra, puede llevar diferentes estilos, puede ser que por la mañana le guste el volumen y por la tarde no, o un día le guste corto y al siguiente largo; este tipo de personas no tiene problema en llevar el estilo que le recomiendes.

Así mismo, además de la personalidad, debes considerar su carácter Cuando la persona es introvertida, es decir, cuando es muy seria, habla poco y tienen una apariencia tímida, en este caso el estilo no debe ser rebuscado. Para las personas extrovertidas, con un carácter abierto y que hablan mucho, pueden llevar un estilo más arriesgado, que incluso pueden combinarse con el color.


EDAD 

Cuando se decide un estilo, el factor tiempo es muy importante, ya que para una persona madura, arriba de 50 años, no son recomendables los estilos elaborados o a la moda. A una persona de edad mediana, por los 35 años, no se le debe sugerir el cabello demasiado largo o estilos juveniles, a menos que su personalidad lo permita.


Las adolescentes, sin responsabilidades propias de los adultos, se permiten llevar casi cualquier estilo y entre más esté de moda mejor; no importa que tengan que cambiar de diseño cada vez que requieran un corte; esto se debe a que todavía no encuentran su propia personalidad y se adaptan a las alternativas con mayor facilidad.

Para las personas medianamente maduras o maduras, si su forma de vida les permite, se les puede recomendar un estilo de moda actual, siempre y cuando estén conscientes del efecto que esto llevará a sus vidas, Por ejemplo, si tu cliente es una secretaria ejecutiva de edad madura, que por su trabajo debe llevar el cabello corto y sin rebuscamientos y que se desenvuelve en un entorno sobrio, sería difícil imaginarla con un corte a máquina y con efectos de colores en las puntas, pues esto representaría una falta de seriedad y de responsabilidad para su trabajo, aun si a esta persona le atrae este diseño, ya que por su entorno, edad y forma de vida, no sería el adecuado.


CRECIMIENTOS Y REMOLINOS

Para definir un corte, es necesario que por medio del tacto y la vista revises toda el área de la cabeza de tu cliente, con el fin de detectar hacia dónde crece el cabello. Esto te ayudará a definir hacia que lado o dirección deberá dirigirse el estilo a realizar.

Nunca debes cortar el cabello hacia el lado contrario del crecimiento, esto es, si el crecimiento se dirige hacia el área frontal de a izquierda, debes realizar el corte tomando el cabello en dirección a la izquierda, pues el cabello debe de seguir su crecimiento y caída natural, a menos que desees romper con el crecimiento.


Si encuentras remolinos, que usualmente son pequeñas secciones de la cabeza en donde el cabello crece en círculos notorios, es necesario peinar el cabello del área del remolino siguiendo la misma dirección y cortar conforme a su forma, Nunca pases por alto un remolino en la secuencia de un corte: si lo cortas conforme el corte, al secar el cabello te puedes encontrar con una desagradable sorpresa. 

LONGITUD 

Es determinante para decidir el estilo la longitud del cabello que ya trae el cliente. Si trae el cabello largo y se decide realizar un estilo en capas largas, es probable que sean factibles; por el contrario, si trae el cabello semicorto y desea las mismas capas largas, te será imposible realizarlas.

Al decidir el estilo, necesitas ser realista contigo mismo y con tu cliente, ya que no le puedes prometer un largo que no trae. Las capas largas sólo se realizan en cabello largo, las capas cortas se realizan en cabello semilargo y mediano. El desvanecido se realiza en cabello semicorto y corto, y casi siempre éste se recomienda para los caballeros o mujeres mayores de 50 años. 

TEXTURA


El cabello de las personas posee una textura. Ésta puede ser gruesa, mediana, delgada o fina. Por ejemplo, para el cabello con una textura gruesa, si desea un estilo suave y con caída, no será posible debido a que el cabello grueso tiende a levantarse y encresparse; en este caso es necesario utilizar alguna técnica de degrafilado, esto es, un desvanecido en las puntas. Si el cabello tiene una textura delgada o fina, no sería posible darle volumen, ya que el tallo, que es tan delgado, no se sostendría; en este caso es necesario utilizar productos para crear el volumen. De esta manera, al decidir el tipo de corte, toma en cuenta la textura del cabello de la persona para que al peinarlo no le cueste trabajo moldearlo o crearle volumen.

POROSIDAD

Al ser sometido a diferentes efectos mecánicos o químicos, el cabello cambia en su porosidad Es necesario que, con la vista y el tacto, percibas esta característica para determinar el grado de porosidad, ya que en un cabello muy poroso no será posible realizar un corte de cabello con caída y secado natural,


Si es necesario, antes de efectuar el corte, realiza un tratamiento reconstructivo y también haz del conocimiento del cliente el estado en el que se encuentra el cabello.


Al pasar por alto la porosidad, probablemente tú puedas cortar y moldear el cabello en ese momento, pero lo más seguro es que el cliente no pueda realizar el mismo efecto en su casa. 

SELECCIÓN DEL ESTILO


Una vez que hayas realizado el análisis de los puntos anteriores, podrás darte una idea de cuál puede ser el estilo más adecuado para tu cliente. Por su forma, la clasificación de los estilos es la siguiente:


• Geométricos y simétricos. Son los cortes que se realizan con todos sus lados iguales.



• Asimétricos. Son los que se realizan en forma desigual, ya sea un lado más corto y otro más largo. • De contraste. Son los que se realizan con más de los grados de elevación .

EL FLECO

Al realizar un corte, un elemento que hay que considerar es el fleco. Antes de decidir si lo dejas o no, se debe analizar la forma del rostro del cliente. El fleco ayuda a resaltar ciertas facciones del rostro o a aminorarlas. Cuando se corta de forma recta enfatizan más el rostro y cuando están cortados de forma degrafilada, lo suavizan.

Te recomiendo que en general, cuando decidas dejar fleco en un corte, te inclines por los degrafilados, ya que permiten suavizar la mayoría de los rostros.


FICHA TÉCNICA


Para establecer un diagnóstico para proceder a un corte es necesario contar con una guía. No se trata de fijar reglas pero sí un criterio de organización que nos dará por resultado mayor agilidad, mínimos errores y eficacia.


El archivo de fichas técnicas se forma con el objetivo de tener la mayor cantidad de datos posibles del cliente a tratar y, por organización y agilidad, para buscar de nuevo los servicios que antes le has realizado. Por lo general, trata de reunir una serie de preguntas o de datos, redactados en forma clara, para que cuentes con la información básica e indispensable y anótalos en tus fichas para lograr mayor eficacia de tu trabajo y llevar un control de los servicios que apliques.


Comparte en Google Plus

Astrid Ruiz

Soy estilista profesional, cosmetóloga y buena amiga, así que si necesitas alguna consulta, solo deja tu comentario y obtendrás una respuesta.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Lo + Nuevo